Skip to main content

Acude a la Clínica Dental Roma un paciente con molestias al frío y a la masticación. Nos comenta que le realizaron una obturación profunda cerca de la pulpa. Tras realizar las pruebas complementarias, diagnosticamos el caso como una pulpitis irreversible con periodontitis  apical aguda.

Al realizar la radiografia periapical se puede observar que presentaba una anatomía en la raiz distal de 90º

 

El protocolo de actuación en este tratamiento se realizó en dos citas, comenzando en la primera con un preflaring rotatorio para ensanchar el tercio coronal y medio. Se trataban de conductos complejos, ya que eran muy curvos y muy largos (26 mm.)

Para la instrumentación de dichos conductos utilizamos el sistema Mtwo. elegimos este sistema por la gran flexibilidad que aporta debido a su sección y sus conicidades (como se puede ver en la radiografia de conductometria de la raiz distal). irrigamos durante todoel tratamiento con hipoclorito de sodio.

Para terminar, el protocolo final de irrigación  fue con hipoclorito de sodio, EDTA e hipoclorito de sodio con activación sónica (endoactivator) .Se procedió al secado de conductos  y obturación de los mismos con técnica de inyección vertical (Beefill)

Carlos Elzaurdia López