ODONTOLOGÍA GENERAL

Limpieza Dental

La limpieza dental realizada en la clínica, consiste en la eliminación de la placa bacteriana, depósitos de sarro, restos alimenticios y manchas que se acumulan sobre los dientes.

Las limpiezas dentales son un procedimiento odontológico de gran importancia para evitar la aparición de caries y de otros problemas en las encías y huesos de la boca. Puede realizarse con instrumentos manuales o con ultrasonidos y se recomienda hacerla cada 6 o 12 meses.

La limpieza, también conocida como profilaxis dental, además de la eliminación de la placa bacteriana y del sarro, también elimina muchas manchas de la superficie de los dientes, mediante desinfección y pulido. Este procedimiento constituye una importante medida de prevención para enfermedades dentales, como la gingivitis y la periodontitis.

Recientes estudios demuestran que una gran mayoría de los pacientes padecen algún tipo de enfermedad dental. Además, es importante saber que a pesar de que el sarro no es la causa directa de las enfermedades periodontales (el origen es la placa bacteriana), su presencia puede agravar el problema.

Al igual que el sarro, la placa bacteriana se encuentra encima y debajo de la encía. La placa más agresiva es la inferior, por lo que para que las limpiezas dentales sean útiles y efectivas, la limpieza consistirá en la eliminación de la placa supragingival y también de la subgingival, así como en la retirada del sarro y las manchas.

Las enfermedades dentales, no solo tienen efectos sobre la salud bucal. La enfermedad periodontal se relaciona con otras enfermedades tales como enfermedades cardiovasculares y partos prematuros. Por lo tanto, las limpiezas dentales realizadas por profesionales, no sólo impiden el inicio de enfermedades dentales, sino que también pueden ser útiles en la detección de síntomas bucales para otras enfermedades como la diabetes y el cáncer bucal. En otras palabras, las limpiezas bucales contribuyen a mejorar la salud general del paciente.

Por ello, es importante realizar revisiones periódicas para disfrutar de unos dientes sanos y una sonrisa saludable, visitando a su odontólogo cada 6 meses. Tampoco tenemos que olvidar el cepillado diario de nuestros dientes, con un buen cepillo dental. Las pastas dentales también son importantes, ya que además de la protección que dan al esmalte de los dientes, permiten mantener un aliento fresco y una coloración dental saludable.