Skip to main content

Nos refieren un paciente, para ver si es posible conservar la pieza 3.6.

Resumen del caso:

Le realizaron un tratamiento de conductos en otra clinica hace 7 años, al ver que la pieza seguía con sintomatología le realizaron  un retratamiento. Se mantiene en evolución pero al año sigue con sintomatología ( y como se puede observar en la radiografía presentaba foco en la raíz distal. Se decantaron por hacer una cirugía periapical solamente de la raíz distal y sellado con MTA.

Nos derivan a la paciente ya que ha vuelto las molestias en dicha pieza. Tras realizar pruebas radiográficas (TAC y  Rx periapical) se observa que presenta foco apical en la raíz mesial. Nos comentan que en el conducto ML tenia una falsa via y lo sellaron con MTA, nos decantamos pues por realizar otra cirugía periapical de la raíz Mesial.

Abrimos colgajo , limpiamos todo el tejido de granulación y procedemos a seccionar 3 – 4 mm del ápice de la raíz mesial ( que coincidía con la curva de dicha raíz y con la perforación). Con ayuda de puntas de ultrasonido para cirugía eliminamos todo el material de obturación de los conductos ( 2-3 mm) y sellamos los conductos con MTA.