Clínica Dental Roma en Madrid

Tu clínica dental en Madrid      

1ª consulta gratuita  

Plaza Manuel Becerra, 20   –   91 444 92 26 

IMPLANTES

¿Cómo se realiza un implante?

Los implantes dentales se caracterizan por ser piezas de titanio que se introducen en el hueso maxilar o mandibular del paciente. Al ser el titanio un material biocompatible, el organismo acepta los implantes en un periodo de entre 60 y 90 días. Este proceso, conocido como oseointegración, permite que los implantes permanezcan fijos de forma definitiva en la boca.

Una vez que los implantes dentales se han integrado, se colocan pernos que harán la función de uniones entre los implantes y las futuras prótesis dentales.

El tratamiento terminará con la disposición de las prótesis dentales de cerámica (coronas de porcelana). Estas coronas se adhieren a los implantes de forma fija, lo que permite realizar las funciones que llevaban a cabo los dientes naturales, con total estabilidad y resistencia.

Todo este proceso se realiza en la clínica dental con anestesia local, evitando molestias y dolor al paciente.

Los implantes dentales los realiza un odontólogo especializado en implantología, siguiendo los siguientes pasos:

1

Evaluación de la boca

Antes de realizar un implante dental, el odontólogo evaluará la boca del paciente para comprobar que es una persona apta para recibir este tratamiento. Para esta evaluación se usan radiografías panorámicas y tomografías. Además, si la boca tiene sarro o caries, el primer paso será eliminar la infección, para realizar el implante en las mejores condiciones para el paciente.
2

Anestesia

Cuando el paciente está en condiciones de recibir el implante dental, el odontólogo inicia el tratamiento. El primer paso será poner anestesia local en la zona donde se introducirá el implante. Dependiendo de los pacientes, los tipos de anestesia pueden variar para asegurar la tranquilidad y comodidad del paciente durante el tratamiento.
3

Colocación del implante dental

Acto seguido, el odontólogo colocará los implantes en el hueso. Una vez hecho, el implante dental será la raíz que se usará para fijar los dientes artificiales.
4

Colocación del perno en el implante dental

Este paso se realizará entre 2 y 6 meses después de colocar el implante dental. Este periodo de espera es necesario para que el organismo reconozca el implante y no lo rechace.

Una vez que el implante está correctamente integrado, se pondrá un perno sobre el implante dental. De este modo, el perno será la unión entre el implante de titanio y la prótesis dental definitiva.

5

Prótesis dental definitiva (Corona)

Por último, el odontólogo colocará la prótesis dental definitiva. Esta prótesis, también conocida como corona dental, reemplaza al diente natural dañado o perdido, realizando todas sus funciones y mejorando la estética del paciente

¿Qué es la falta de hueso maxilar?

Hay pacientes en los que por falta de hueso maxilar, se puede necesitar un tratamiento para aumentar el hueso y asegurar la correcta sujeción del implante. Son los casos donde la boca del paciente no tiene la suficiente cantidad y calidad de tejido óseo para sostener implantes.

Esta falta de hueso se suele producir por infecciones causadas por caries, enfermedades periodontales o accidentes fuertes, afectando a dientes, encías y al propio hueso maxilar.

Existen distintos tratamientos para corregir la falta de hueso:

Tratamiento con injertos de hueso

Uno de los tratamientos para resolver la falta de hueso maxilar es el de los injertos. Esta técnica consiste en reconstruir el hueso maxilar perdido, con distintos tipos de injertos que se afianzan perfectamente a la boca. Una vez que el hueso está recuperado, se podrá colocar el implante dental. Hay injertos de diferentes tipos:

Autoinjertos

Son extractos de hueso que se toman del propio paciente.

Injertos xenogénicos

Son aquellos materiales cuyo origen es el hueso bovino o equino (similar al humano), por lo que el maxilar los acepta sin dificultades.

Tratamiento de plasma rico en plaquetas

Otro tratamiento que se utiliza en casos de falta de hueso maxilar, es la administración de plasma rico en factores de crecimiento, estimulando de esta manera el crecimiento del hueso.