ORTODONCIAS

¿Qué es una ortodoncia?

La Ortodoncia persigue la correcta colocación de las piezas dentales.

El objetivo de las ortodoncias es volver a colocar los dientes de forma alineada y correcta para asegurar su funcionalidad y su estética. Una ortodoncia no sirve simplemente para alinear los dientes sino que también soluciona problemas de mordida (como sobremordida, mordida invertida, cruzada, abierta), diastemas, prognatismo y apiñamiento.

Cuando un paciente tiene los dientes apiñados o torcidos, además del problema estético que eso representa, le puede provocar problemas funcionales y además tener más posibilidades de padecer caries, enfermedades periodontales, sarro, halitosis, gingivitis e inflamación de encías.

Además, la mala colocación de los dientes puede ocasionar sobrecarga en los músculos con los que se mastica y en las articulaciones temporomandibulares, lo que normalmente se manifiesta en forma de dolores de cabeza, dolores al masticar y dolor de cuello.

Para darnos cuenta de la importancia de la correcta posición de los dientes, podemos decir que el 90% de las pérdidas dentales a temprana edad, ocurren en dientes que están apiñados.

Te ofrecemos la ortodoncia de calidad, basada en un estudio exhaustivo de cada caso.

Cada caso es diferente y debe ser tratado de forma diferente.

La primera vez que el paciente acude a la consulta de Ortodoncia los doctores realizan un diagnóstico en el que valoran individualmente cada caso. Se realiza un Estudio Ortodóncico completo ya que en la ortodoncia debemos tener en cuenta muchos factores como son crecimiento, estética, forma de morder, etc. Además de programar cual es el momento idóneo para tratarlos, cuanto tiempo se va a tardar en solucionar su caso y qué problemas pueden surgir a lo largo de su tratamiento. Para saber todo esto, es necesario hacer un correcto diagnóstico.

No hay una edad exacta para empezar un tratamiento de ortodoncia. Anteriormente se pensaba que los tratamientos eran exclusivamente para los niños, sin embargo hoy en día se sabe que pueden realizarse a cualquier edad con excelentes resultados.

Nuestros presupuestos son cerrados. Eso significa que el paciente sabe desde el primer día cuánto le va a costar el tratamiento completo con independencia de su duración. Trabajaremos en el caso clínico todo lo que sea necesario para conseguir el éxito total.

TIPOS DE TRATAMIENTO

En función de en qué momento de la deformación de la boca se aplique el tratamiento hay esencialmente dos tipos de ortodoncia: interceptiva y correctiva.

Ortodoncia interceptiva

Es una ortodoncia preventiva que busca impedir que se desarrolle la maloclusión y contribuir al desarrollo de una dentición funcional y estética. Actúa antes de que aparezcan los problemas. Sirve para corregir malos hábitos que podrían interferir en un crecimiento normal de la cara y maxilares (la succión del pulgar o chupete, respiración bucal, expansión del paladar…). Suele llevarse a cabo en niños que acaban de obtener la dentición permanente o todavía tienen una mixta.

Ortodoncia correctiva

Se lleva a cabo cuando ya existe una maloclusión (mal alineamiento de los dientes o forma en la que los inferiores y superiores encajan). Se utiliza para restablecer la normalidad morfológica y funcional tanto en adolescentes como adultos.

TIPOS DE ORTODONCIA

Elegir el mejor aparato para tratar la deformación dependerá principalmente de las necesidades de cada paciente, aunque también se pueden tener en cuenta algunos criterios estéticos.

Aparatos removibles

Son los que se puede quitar y poner el propio paciente.

Se basan en aplicar presiones controladas sobre los dientes que se deseen desplazar, para ello se utilizan algunos elementos metálicos como:

  • Resortes
  • Arcos
  • Tornillos

Están indicados para la expansión de los maxilares, corregir mordidas cruzadas y apiñamientos leves.

Brackets de autoligado

Son los aparatos fijos más conocidos y utilizados. Están formados por varios elementos: brackets, tubos, ligaduras y arcos. Al colocarse, estos elementos transmiten fuerza para producir los movimientos deseados.

Ortodoncia Invisible

Las técnicas de ortodoncia invisible (Invisalign o Spark), son las técnicas más avanzadas en el mundo de la ortodoncia.

Consiste en un aparato de ortodoncia compuesto por una serie de alineadores transparentes y removibles que son personalizados para cada paciente y confeccionados en un material completamente estético y cómodo.

Los alineadores son fabricados siguiendo una prescripción y plan de tratamiento del doctor responsable que se fabrican a medida de cada paciente con un sistema escaneado con tecnología digital 3D.

Una vez establecido el plan de tratamiento y la secuencia de movimientos a seguir, dichos movimientos se incorporan a los alineadores, por lo que cada alineador moverá cada diente en la dirección y con la secuencia que el doctor ha diseñado.

Antes de comenzar el tratamiento el doctor programa una cita donde de forma virtual el paciente puede visualizar todos los pasos e indicaciones de su tratamiento personalizado y el resultado final, esto es muy importante entenderlo, ya que el doctor responsable es la única persona que planifica y diseña cada caso clínico, siendo éste, el responsable del éxito del tratamiento. Por ese motivo, es importante ponerse en manos de un excelente profesional porque sus protocolos de actuación pueden ser muy distintos a los de otra persona.

La ortodoncia invisible es:

  • Estética. Los alineadores son prácticamente invisibles
  • Están fabricados en plástico y no llevan ningún elemento metálico. No tendrás aftas, llagas o rozaduras como pasaba con los brackets
  • Te quitas los alineadores para comer y para cepillarte los dientes por lo que tu higiene dental será perfecta y puedes comer de todo
  • Menos urgencias. Al no llevar elementos metálicos, las repentinas citas de urgencias desaparecen. Algo que era bastante habitual con los brackets
  • Eficaz y predecible. Antes de pasar por caja, vas a tener que aceptar el estudio, que verás junto a tu doctor. Vas a poder ver el número de alineadores, los ataches que se te colocaran, los movimientos que hará cada uno de ellos y como quedarán tus dientes. Lo puedes ver una y otra vez, y si quieres cambiar algo, solo hay que decirlo.