ORTODONCIAS

Qué es una ortodoncia

El objetivo de las ortodoncias es volver a colocar los dientes de forma alineada y correcta para asegurar su funcionalidad y su estética. Los ortodoncistas son los odontólogos especializados en la corrección de la malposición de los dientes y en los problemas derivados de la mala oclusión o mordida.

Cuando un paciente tiene los dientes apiñados o torcidos, además del problema estético que eso representa, le puede provocar problemas funcionales y  tener mas posibilidades de padecer caries, enfermedades periodontales, sarro, halitosis, gingivitis e inflamación de encías.

Además, la mala colocación de los dientes puede ocasionar sobrecarga en los músculos con los que se mastica y en las articulaciones temporomandibulares, lo que normalmente se manifiesta en forma de dolores de cabeza, dolores al masticar y dolor de cuello.

Para darnos cuenta de la importancia de la correcta posición de los dientes, podemos decir que el 90% de las pérdidas dentales a temprana edad, ocurren en dientes que están apiñados.

No hay una edad exacta para empezar la ortodoncia. Anteriormente se pensaba que los tratamientos de ortodoncia eran exclusivamente para los niños, sin embargo hoy en día se sabe que pueden realizarse a cualquier edad con excelentes resultados. También se cree equivocadamente que son tratamientos que tienen como único objetivo mejorar la estética, pero realmente los tratamientos de ortodoncia consiguen mejorar la función de los dientes y la salud del paciente.