ODONTOLOGÍA GENERAL

Caries y Empastes

La caries es una de las enfermedades mas comunes de los dientes y consiste en la destrucción de los tejidos duros del diente, como son el esmalte y la dentina, pudiendo llegar a afectar también a la pulpa dental.

Es una enfermedad que se produce por una combinación de las siguientes causas:

Adherencia de microorganismos a los dientes

Consumo frecuente de azúcar.

Dientes poco resistentes

Los microorganismos de la boca se adhieren a los dientes y a las encías, formando una lámina invisible y delgada, denominada placa bacteriana dental.

El consumo frecuente de azúcar, permite a los microorganismos obtener nutrientes y  adherirse a las superficies duras de los dientes.  Los microorganismos metabolizan el azúcar, produciendo unos ácidos que desmineralizan los tejidos duros del diente (esmalte) y originando las caries.

La caries comienza afectando al esmalte dental y si no se trata, continúa hacia los demás tejidos del diente, empezando a producir dolor al llegar a la dentina.

El dolor puede ser puntual o puede convertirse en un dolor constante cuando la pulpa se infecta. En este segundo caso, no solamente tenemos que sanar el diente retirando la caries, sino que deberemos realizar una endodoncia.

La caries dental es una enfermedad que puede afectar a personas de todas las edades, y que si no es detenida a tiempo, ocasiona la pérdida de los dientes.

Las caries se pueden prevenir actuando sobre los factores que la producen; esto conlleva los siguientes hábitos:

Mejorar la higiene dental para disminuir la placa bacteriana.

Disminuir el consumo de azúcar y de alimentos y bebidas que lo contengan.

Fortalecer los dientes mediante tratamientos con flúor.

Si a pesar de estas medidas preventivas, tenemos un diente presenta caries, entonces debemos sanarlo con empastes.

Los empastes son rellenos hechos con materiales biocompatibles, que se colocan donde el diente se ha ablandado por el efecto de la caries, y cuya función es que el diente vuelva a estar completo y duro. Esto se consigue mediante un procedimiento simple, en el que primero se elimina la caries, y después se introduce en ese espacio, un relleno duro que se llama empaste u obturación.